sábado, 25 de julio de 2015

Franquicias: los peligros de crecer por crecer

Los franquiciantes que quieren crecer por crecer, sin encontrar  al franquiciado adecuado, tienen grandes dolores de cabeza.

Muchas veces, por querer abrir una nueva franquicia y así expandir la cadena y decir que se tiene una nueva franquicia, los franquiciantes "ayudan" (!?) a un potencial franquiciado, permitiéndole condiciones especiales para la apertura. Esta ayuda se convierte en un salvavidas de plomo para el franquiciado y en un dolor de cabeza para el franquiciante que puede ver que en pocos meses hay que cerrar esa franquicia.

El franquiciante tiene que comprender que el activo más importante que tiene es la marca que ha desarrollado durante mucho tiempo mediante inversiones muy grandes (la mayoría de los franquiciantes no hacen un cómputo de todo el dinero que llevan invertido en la construcción de su marca), y que no la pueden dejar en manos de alguien que no cumpla con los requisitos necesarios para llevar adelante una operación exitosa. Todos queremos ayudar, pero este tipo de ayuda puede terminar en un grave perjuicio para la marca y para los demás franquiciados.

El franquiciante puede destinar sus impulsos caritativos a una gran cantidad de instituciones y causas especialmente diseñadas para este fin. Pero debe ser "empresario" con su negocio y comportarse para su crecimiento como se comportó desde el inicio con todas las otras cuestiones que hicieron grande su empresa.

La expansión por franchising no es una obra de caridad sino un negocio, y como tal, debe medirse en términos de rentabilidad y recupero de la inversión desde el punto de vista del franquiciante. Toda otra cuestión actúa en su contra y termina siendo una cuestión de responsabilidad frente a todos los demás actores del negocio.

Solicitá sin cargo tu ejemplar de FUNDAMENTOS DE FRANCHISING




Seguínos en nuestras redes sociales y mirá noticias de franchising de todo el mundo, tips de marketing y management para manejar tu franquicia y fotos y videos de nuestro portfolio




No hay comentarios:

Publicar un comentario