sábado, 5 de septiembre de 2015

6 ratios o métricas de control de la franquicia



Como en todo negocio, existe en una cadena de franchising una serie de relaciones (ratios o métricas) que deben ser controlados todos los meses para conocer el rumbo de la franquicia y para alinearla con el funcionamiento esperado por el franquiciante, de acuerdo a su experiencia anterior.

El franquiciante otorga al franquiciado esta suerte de tablero de control durante el entrenamiento inicial, y además, es responsable por procesar la información mensual recibida del franquiciado y devolverla para corregir los desvíos.

Los ratios o métricas son particulares para cada franquicia. Es decir, dentro de la misma industria puede haber variaciones significativas para diferentes franquicias. Aún así, pueden establecerse bandas de variación que identifican a las diferentes industrias. Es simple explicar el por qué de estas variaciones. Un franquiciante por ejemplo, puede considerar que es necesario tener más personal para ofrecer un servicio de excelencia, y entonces tener ratios diferentes al de sus competidores cuando los sueldos intervienen en el cálculo del ratio.

He aquí los más comunes:

1- Facturación vs Sueldos. Una medida de las ventas que pueden esperarse con los sueldos pagados. 

2- Gasto Fijo vs Sueldos. Da una idea del gasto en el que hay incurrir aunque no haya ventas con respecto a lo que se paga al personal para que produzca ventas.

3- Gasto Variable vs Sueldos. Similar al anterior, pero con los gastos que se producen cuando hay ventas. Aquí puede haber variaciones importantes si una buena parte de las ventas se realizan con tarjeta de crédito u otros medios bancarios de pago.

4- Gasto Fijo vs Facturación. Una medida del gasto hundido necesario para producir ventas.

5- Gasto Variable vs Facturación. Es el costo de tener ventas. Depende del margen de ganancia de cada industria y nuevamente, de las ventas que se producen por medio de tarjetas de crédito y otros medios de pago que cuestan dinero.

6- Alquiler vs Facturación. Da una idea de los límites de alquiler que pueden pagarse para un local con el modelo de negocios de la franquicia. En distritos comerciales de alta gama, los alquileres son altos, pero las ventas esperadas también lo son. El problema suele presentarse en Shopping Centers por los altos alquileres que exigen estas locaciones.

En la siguiente tabla comparamos tres diferentes industrias y sus posibles bandas de variación.


RATIO        VENTA DE         VENTA DE        GASTRONOMÍA
         SERVICIOS       PRODUCTOS
facturación/sueldos         entre 2 y 5         entre 10 y 20              entre 5 y 10
gasto fijo/sueldos     entre 20% y 30%       entre 50% y 80%        entre 50% y 80%
gasto variable/sueldos      entre 30% y 40%         entre 10 y 20            entre 3 y 5
gasto fijo/facturación     entre 10% y 15%         entre 5 y 10                   10%
gasto variable/facturación     entre 10% y 20%         entre 40 y 80         entre 45% y 60%
alquiler/facturación     entre 5% y 10%           entre 2,5 y 5                    5%




Solicitá sin cargo tu ejemplar de FUNDAMENTOS DE FRANCHISING



Seguínos en nuestras redes sociales y mirá noticias de franchising de todo el mundo, tips de marketing y management para manejar tu franquicia y fotos y videos de nuestro portfolio




No hay comentarios:

Publicar un comentario