martes, 1 de septiembre de 2015

El Formulario de Aplicación

Un sistema de franchising es en si mismo un sistema de reglas que deben ser cumplidas.

Para mostrar que está dispuesto a cumplir con una gran cantidad de reglas que van a formar parte de la relación futura, un potencial franquiciado debe desde el principio mostrar esa actitud, llenando el primer formulario que se le entrega.

Muchos potenciales franquiciados se muestran reticentes a contestar preguntas y a mostrar cuanto conocen de sus territorios. En realidad no deberían comportarse de esta manera si es que tienen tomada la decisión de considerar la compra de una franquicia. Justamente, un ejercicio preliminar como el que exige el Formulario de Aplicación es enriquecedor para el futuro desarrollo del negocio.

Además, el Formulario de Aplicación cumple funciones de contra-espionaje. Normalmente, una gran cantidad de competidores de la marca en cuestión solicitan información de una franquicia para compararla con sus estándares. Aunque de todas maneras van a conseguir esa información si es muy útil para su estrategia, el Formulario de Aplicación les dificulta un poco el proceso de espionaje.

¿Qué preguntas debe contener un Formulario de Aplicación?

a- Datos del potencial franquiciado

b- Territorio que quiere proteger con la franquicia

c- Descripción somera del territorio en términos demográficos: cantidad de habitantes, distancia a otras ciudades, infraestructura de interés (rutas, transportes, fábricas, universidades, Shopping Centers, etc)

d- Descripción rápida del mapa competitivo del sector en el que se inserta nuestra franquicia

e- Calidad del management de los competidores

f- Calidad del marketing de los competidores

g- ¿por qué piensa que puede ser exitoso con nuestra franquicia?

h- ¿cuánto tiempo va a dedicarle a nuestra franquicia?

i- ¿Quiénes lo acompañarán en el día a día manejando la franquicia?

j- ¿Cómo va a financiar la inversión en la franquicia, teniendo en cuenta que la misma se estima en $...........?

Si el potencial franquiciado responde a estas preguntas, podemos inferir (aunque no con absoluta certeza, obviamente), que: 

a- está realmente interesado

b- cuenta con el capital para invertir e iniciar su negocio

Esto no significa de ninguna manera de que vaya a comprar la franquicia, lo cual va a depender fundamentalmente de que en las próximas entrevistas se logre la "química" necesaria entre franquiciante y franquiciado. Pero es un buen comienzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario