martes, 27 de octubre de 2015

Franquicias: auditorías regulares

A lo largo del período contractual que relaciona al franquiciado con el franquiciante, el franquiciado va a recibir una serie de auditorías regulares. Estas auditorías son simples y consisten básicamente en hacer una visión general de la operación en términos contables, administrativos, comerciales, de imagen territorial, de higiene del local, de "clima" interno del personal y de atención y calidad de servicio.

Las auditorías contables y administrativas consisten por lo general en tomar un procedimiento al azar y revisar que se cumpla de acuerdo a lo establecido en el manual de operaciones y en las sucesivas comunicaciones. También puede revisarse el manejo de la caja diaria y el cumplimiento con las obligaciones gubernamentales, y el correcto funcionamiento de los sistemas (hardware y software) de facturación en cuanto a agilidad y precisión.

Las auditorías comerciales y de imagen territorial están referidas a la correcta distribución de los productos en las estanterías, muebles, exhibidores y diversos sectores del local, al manejo de la base de datos de clientes y a las acciones comunicacionales que se desarrollan en el territorio, especialmente las que se llevan a cabo con publicidad, promoción, relaciones públicas, eventos, redes sociales y similares.

Las auditorías de higiene y clima laboral son inspecciones visuales realizadas por el auditor en todos los sectores de la franquicia, quién luego presenta un reporte con sus impresiones al franquiciante.

Muchas veces el franquiciante utiliza la metodología del "mistery shopper" que consiste en enviar clientes ficticios al franquiciado con el objetivo de reportar como fueron atendidos y cuanto esmero pusieron los empleados de la franquicia para atenderlos.

Estas auditorías deben ser entendidas por el franquiciado y por su personal como un mecanismo necesario para asegurar la calidad de servicio y alcanzar la excelencia como marca y como concepto en el territorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada