miércoles, 4 de noviembre de 2015

6 responsabilidades del Gerente de Franquicias

Al principio, cuando una empresa se embarca en el largo camino de construir una cadena de franquicias con su marca y su concepto, todo es adrenalina y empuje. Se arma todo el sistema, se ofrece la franquicia, se abren las primeras operaciones. Todo parece caminar sobre ruedas.

Sin embargo, a medida que la cadena crece, las responsabilidades también son mayores. Las primeras dos, tres franquicias pueden ser manejadas por el dueño, su familia y colaboradores cercanos. Pero a medida que se agregan nuevos franquiciados, la organización va a necesitar un staff profesional para manejarse y competir con excelencia en un mercado que ya no perdona más los errores.

El equipo profesional va a estar a cargo de un gerente profesional que tenga algo de experiencia en el comercio y que sepa lo que es tratar con diferentes clientes regionales, con sus problemas generales y locales, tan molestos e incomprensibles en muchos casos. A continuación resumo la descripción de tareas del gerente de franquicias del franquiciante.

1) Supervisión general. Estar en contacto diario con todas las franquicias y visitarlas rutinariamente con un plan acordado. Todos los franquiciados deben sentir que están respaldados y que tienen a alguien a quien dirigirse para resolver problemas diarios y de mediano plazo. Para esto, el gerente debe asegurarse de recibir la información necesaria de las franquicias y de las áreas fundamentales de la empresa franquiciante, para reaccionar rápidamente a los problemas.

2) Rentabilidad. Planear presupuestos de venta semanales, mensuales y anuales, y asegurarse que todas las franquicias pueden operar con rentabilidad cumpliendo con esos presupuestos. Asegurarse que los gastos fijos y variables son los que se fijaron como estándares de la franquicia. Monitorear las plantillas de personal, los sueldos y comisiones y verificar que se mantengan en línea con la política del franquiciante. Controlar que los ratios fundamentales de la franquicia se mantengan en las franjas aceptables de manera que cada franquiciado sienta que tiene control sobre su negocio. Controlar la "caja chica", los procedimientos bancarios y el cumplimiento estricto de las obligaciones fiscales e impositivas.

3) Marketing. Trabajar de cerca con la gerencia de marketing del franquiciante para desarrollar un plan de comunicación regional para cada franquicia. No es lo mismo hacer publicidad, promoción, eventos, relaciones públicas, redes sociales o marketing directo en la ciudad de Corrientes que en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En la Argentina hay no menos de 5 "países" distintos y la diversidad debe ser respetada para obtener los beneficios del negocio. Este es un error en el que caen muchos franquiciantes y que debe ser considerado a diario, haciendo pruebas y midiendo el resultado de las diferentes acciones, que en algún lugar pueden ser muy exitosas y en otras no tener ningún resultado.

4) Imagen e Higiene. El control de estas dos variables es fundamental para asegurar el éxito de toda la cadena. Para esto el gerente debe implementar un sistema de control diario, que no reemplaza a sus visitas periódicas, si no que las complementa. Debe haber representantes de campo que visiten periódicamente los locales y que se aseguren de chequear una lista planificada de cuestiones a observar, sea una inspección visual, una inspección de los baños y cocina si esto aplica, de tomar al azar un procedimiento administrativo y observar que se cumple de acuerdo a lo explicitado en el manual de operaciones y en el entrenamiento inicial y cuestiones particulares de cada franquicia.

5) Entrenamiento. Asegurarse de que todo el personal de todas las franquicias esté perfectamente entrenado en todo momento. Además, debe organizar y llevar a cabo un cronograma de entrenamiento anual para los franquiciados y su personal. La diferencia en muchos sectores se logra por la calidad de personal que tienen las diferentes franquicias competidoras. Además es necesario y obligatorio hacer simulacros con el personal de catástrofes como inciendios, terremotos, primeros auxilios, accidentes con clientes y otras cuestiones que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchos.

6) Legislación y reglamentaciones vigentes. Es necesario trabajar con los diferentes contadores, asesores, abogados de las franquicias de la cadena para conocer de cerca reglamentaciones municipales locales y nacionales, legislación vigente, normas contables vigentes,
normas sanitarias vigentes, seguros especiales, etc. Esta tarea asegura el nivel de excelencia de la cadena de franquicias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario