lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Cuándo hay que empezar la expansión por franchising?

Las empresas, como seres vivientes que son, tienen varias etapas a lo largo de su vida.

Existe un momento para cada cosa y no es bueno en una empresa adelantar etapas, como ocurre con un ser humano, porque puede no estar preparada para encarar un camino novedoso, y haya que transitar todavía muchas cuestiones que la fortalezcan antes de hacerse global.

Muchos empresarios pyme, al ver que su concepto y su marca se hacen exitosos, creen haber llegado a un punto en el que la expansión por franchising, es decir, mediante otros empresarios que compren su franquicia, es la única posibilidad para continuar creciendo. Y a veces no es así. 

El mecanismo de franchising se basa en las dos OPM: Other People's Money y Other People's Management. Para poner en manos de terceros un capital tan valioso como una marca y un concepto novedoso, atractivo y aceptado, primero hay que conocer a fondo todas las variables que componen al negocio, ya que lo que se va a transferir por franchising es eso, un negocio. Si tenemos dudas en algo, es mejor esperar un poco más y seguir creciendo con explotaciones propias, aunque este camino sea más lento.

Existen muchos ejemplos, por lo general de corporaciones grandes y no de pymes, que abren una gran cantidad de locales propios, en diferentes territorios, con diferentes formatos y con diferentes productos, promociones y comunicación en general. Esto, aunque es más costoso, permite conocer mucha información de los diferentes públicos objetivos, y hacer un sistema más sólido y consolidado antes de vender los derechos para un nuevo territorio a un franquiciado.

Aunque en la Argentina no hay regulación al respecto, lo aconsejable es que una compañía no venda una franquicia antes de haber cumplido al menos tres años de operación exitosa en varios territorios. Puede que esto haga más lento el crecimiento, y también lo haga más costoso. Pero va a ahorrar futuros litigios y problemas de logística, comunicación y, en definitiva, de construcción de marca, que sigue siendo el activo más grande que tiene la compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada