sábado, 30 de enero de 2016

¿Cómo debe hacer un franquiciado para mantener su posición competitiva?

Debe invertir permanentemente. Pero no a ciegas, sino con un programa claramente diseñado y probado por el franquiciante. No hay que invertir por invertir, sino que hay que invertir como si se estuviese jugando al ajedrez, con precisión y cálculo. Más aún teniendo en cuenta que algunas acciones de marketing funcionan muy bien en algunas franquicias y no tan bien en otras de la misma marca.

Es muy importante que el franquiciante provea al franquiciado de un muy buen plan de inversiones en su franquicia y en su territorio, y que esto esté calculado con precisión en el plan de negocios de la franquicia.

La teoría de la estrategia competitiva indica que hay cuatro rubros fundamentales en los que debe invertir una empresa para mantener y/o mejorar su posición competitiva:

1) Marketing y comunicación
2) Investigación y desarrollo
3) Recursos humanos
4) Nuevos activos

En un sistema de franquicias, lo que cuenta es el "par ordenado" franquiciante-franquiciado. Es decir, el proceso de inversión para mantener la posición competitiva debe ser llevado a cabo por ambos y permanentemente, con precisión y estudiando el proceso de mercado en cada territorio.

La inversión en marketing y comunicación se basa en el desarrollo de nuevos productos y servicios que pide el mercado, en nuevo packaging, en nuevas exhibiciones, en nuevos combos, en piezas publicitarias, en acciones promocionales, en eventos, en acciones de relaciones públicas y prensa, en el desarrollo de redes sociales, en procesos de marketing directo y en incentivación de la fuerza de ventas.

La inversión en investigación y desarrollo le corresponde al fundamentalmente al franquiciante, aunque para desarrollarla necesita información de primera mano que recibe de cada territorio franquiciado.

La inversión en recursos humanos comprende básicamente el entrenamiento del personal de la franquicia y su motivación para estar siempre por encima del estándar competitivo.

La inversión en nuevos activos también le corresponde al franquiciante, que debe preocuparse de mantener a su cadena de franquicias con el mejor hardware y software disponible en cada momento y en cada territorio, y calcular un presupuesto periódico para su actualización que no tome desprevenido a ningún franquiciado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario