viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Que staff necesita un franquiciante para controlar la cadena?

Cuando recién empieza la expansión, podemos seguir manejando una o dos franquicias con las personas que ya tenemos dentro de la empresa franquiciante. Pero cuando empezamos a crecer, las responsabilidades crecen y ya no puede lograrse la excelencia con personas que además tiene que atender otras tareas. Porque el canal de franquicias es uno de los canales que tiene la empresa para vender sus productos y servicios, pero no debería ser el único, ni tampoco el único negocio que tiene la compañía. Esto es estrategia básica. Los franquiciantes suelen ser empresas pymes que tienen un gran éxito con su concepto y está muy bien que piensen en el franchising como herramienta para expandirlo y construir marca. Pero no deben perder de vista que ser empresario es algo mucho más grande que tener éxito con un negocio.

¿Cuántas personas debería haber en el departamento de franquicias de la empresa franquiciante? Esto depende en buena medida de la naturaleza del negocio y de la distancia que existe entre las franquicias y la sede central.

En términos generales, las siguientes posiciones deben ser cubiertas, con la correspondiente descripción de tareas. Cada franquiciante dimensionará la plantilla de personal de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo al feedback que esté recibiendo de sus franquicias referido a satisfacción y rentabilidad.



Gerente de franquicias


Responsable por el funcionamiento general del sistema. Compilar la información que genera la cadena, procesarla y devolverla con la interpretación adecuada para que todos puedan utilizarla. Planificar períodos semestrales en términos de objetivos de venta, comunicación, nuevos productos, entrenamiento, nuevas aperturas de franquicias. Contacto con asesores externos para actualizar temas laborales, contables, impositivos, legales, competitivos y estratégicos. Controlar el cumplimiento del sistema y la disciplina de la cadena. Medir el funcionamiento de la cadena y establecer estándares de excelencia. Por supuesto, además es el principal responsable por buscar nuevos franquiciados y vender la franquicia.



Marketing de la cadena


Responsable por la correcta información a las franquicias de los temas de producto físico e imaginario propio y de los competidores, precios propios y de los competidores, comunicación propia y de los competidores. Creación, diseño, presupuestación e implementación de campañas periódicas en los diferentes territorios de las franquicias, referidas a publicidad, promoción, in-store-marketing, eventos, relaciones públicas, prensa, redes sociales, fuerza de ventas y marketing directo. Relación con medios, con anunciantes aliados y con empresas generadoras de valor para la marca como bancos, tarjetas de crédito y similares. Medición del retorno de la inversión de cada acción. CRM e interpretación del comportamiento de compra de los clientes con las métricas correspondientes.








Entrenamiento


Planificación anual de los cursos de entrenamiento a franquiciados y a su personal. Desarrollo de cursos eventuales de acuerdo a un nuevo escenario y de acuerdo a nuevas tendencias. Implementación de la agenda de cursos y evaluación de los participantes. Entrenamiento de nuevas franquicias y de nuevos empleados a requerimiento de los franquiciados. Desarrollo, mantenimiento y control de una intranet que permita a las franquicias estar en contacto permanente con el conocimiento de la empresa franquiciante y con todas las presentaciones de los entrenadores.





Representante de campo


Visita las franquicias con un plan periódico para tomar el pulso de la actividad y de las cuestiones del día a día en el lugar donde se producen. En ciudades grandes en las que las franquicias no están separadas por grandes distancias, un representante de campo puede visitar unas 10 franquicias por mes. En ciudades alejadas, es necesario considerar a un representante de campo cada 5 franquicias. La función de esta posición es tomar datos y volcarlos a una base de datos preformateada para que esos datos puedan analizarse más tarde y producir acciones cruzadas con otros sectores del departamento de franquicias. También los representantes de campo actúan como auditores internos de la empresa franquiciante, pudiendo controlar rutinas contables u operativas de cada franquicia.




Compras y abastecimiento


Responsable por abastecer a las franquicias de producto y/o de materias primas, así como también de insumos y materiales descartables. Trabaja en base a presupuestos y a las cifras reales de facturación y consumo, analizando costos, relación con proveedores, almacenamiento de productos y condiciones de estiba, tiempos de entrega, fletes y traslados, desarrollando de esta manera un programa integral de logística para la cadena. 





Recursos humanos



Cuando la cadena crece, la cantidad de personas empleadas en la misma suele también crecer al punto de necesitar una actividad centralizada de recursos humanos. Aun cuando los empleados son de los franquiciados, es una buena idea por parte del franquiciante brindar este servicio a sus franquiciados. Los empleados de las franquicias desarrollan de esta manera un sentido de pertenencia superior y se logra una mayor motivación en toda la cadena. El franquiciante además tiene una idea mucho más precisa de lo que está ocurriendo en cada franquicia con el personal. Las responsabilidades de esta posición pueden abarcar desde la liquidación de sueldos hasta la auditoría del pago de las cargas sociales por parte de cada franquicia, asesorando al personal en temas de salarios, vacaciones, embarazos, accidentes laborales, legislación vigentes, temas sindicales, legajos, documentación médica, y temas afines.




El arte de crecer y expandirse necesita de una lógica de diseño estructural del canal de franquicias. Participar en una batalla implica una infraestructura de respaldo, para que los soldados no vayan a la guerra sin herramientas y sin la logística correspondiente. Es por eso que la empresa franquiciante debe respaldar su crecimiento en una sólida estructura gerencial que le permita mantener la posición competitiva lograda, aumentar su participación de mercado y fundamentalmente, construir una marca sólida y una experiencia memorable en cada visita de un cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada