miércoles, 23 de noviembre de 2016

RADICAL FITNESS, la única marca argentina que tiene franquicias en 43 países

El domingo 20 de Noviembre de 2016 será inolvidable para RADICAL FITNESS. Se llevó a cabo el RADICAL WORLD SUMMIT 2016 en Buenos Aires, ciudad natal de la compañía, con presencia de unos 150 atletas de élite de 17 países, en los que se practican algunas de las disciplinas diseñadas por la compañía y que distribuyen sus franquiciados maestros y subfranquiciados en 43 países del mundo. Este evento es esperado por toda la familia de RADICAL FITNESS con mucha ansiedad durante 18 meses en que vuelve a repetirse en alguna de las ciudades más importantes del mundo. En esta oportunidad, más de 1000 Master Trainers, Official Trainers y entusiastas locales del fitness asistieron a Costa Salguero y bailaron, gritaron y entrenaron desde las 8am hasta las 8pm.




La compañía ya está consolidada como uno de los principales players del mercado internacional en la industria del fitness, que, dicho sea de paso, es una de las industrias que más crece en el planeta. Calculamos que unos 3 millones de personas entrenan hoy con alguna disciplina de RADICAL FITNESS en algún gimnasio de alguna ciudad del mundo.

Me tocó trabajar desde el principio con Natha y Gaby, sus fundadores, hace ya 8 años, armando el modelo de negocios y lanzando la expansión internacional. Es una pareja encantadora, llena de energía, que tenía solo sueños al principio, aunque también una muy extensa y exitosa experiencia internacional en la presentación de coreografías de fitness grupal. Hoy RADICAL FITNESS está presente en 43 países, una expansión vertiginosa en menos de una década.





A medida que la cadena crecía, llegaron las reuniones periódicas con Master Franchisees, subfranchisees, Master Trainers y Official Trainers de todo el mundo. Así nacieron los ya famosos "Summits" esperados ansiosamente por todos los conforman la familia RADICAL FITNESS. Iniciamos en Buenos Aires en 2008, luego Sydney 2009, después París 2011, Atenas 2013, Tokio 2014 y ahora el exhuberante Buenos Aires 2016, que sobrepasó todas las expectativas.





           OXIGENO, disciplina que combina yoga, tai chi, pilates y entrenamiento funcional



En total unos 1000 atletas se dieron cita al pabellón 1 de Costa Salguero el domingo 20 de Noviembre, participando de una fiesta inolvidable, a la vez que practicaban sus disciplinas favoritas en clases dictadas por Master Trainers de Japón, Taiwan, Brasil, Francia, Jordán, Líbano, Siria, Portugal, Hong Kong, China, México, Bolivia, Bélgica, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Un especial agradecimiento a todos estos entusiastas apasionados del fitness que nos permitieron construir esta emblemática marca argentina.




FIGHT DO, disciplina de pelea imaginaria basada en el boxeo, el muay thay y diversas artes marciales



Durante todo este período hemos aprendido infinidad de cosas, adaptando el concepto y modelo de negocios a las reglas y condicionamientos de los diferentes países, en algunos casos increíbles. En Brasil, por ejemplo, los profes de educación física deben ser egresados de la universidad con título habilitante. En Australia y Nueva Zelanda el código de ética para franquiciantes y franquiciados es muy rígido y estricto y nos hizo modificar varias cosas, especialmente en el contrato de subfranquicia. En algunos países musulmanes existe un límite muy borroso entre el fitness y el pudor, por lo tanto muchas disciplinas tuvieron que ser adaptadas a los usos locales. En estos mismos países, hay que construir oratorios en los gimnasios para que los atletas puedan rezar. En Japón los gimnasios son relativamente pequeños para el estándar argentino, así que hubo que concebir maneras diferentes para desarrollar una clase de fitness...






FACTOR F, disciplina de entrenamiento funcional que imita los movimientos físicos reales de la vida cotidiana



También hubo conflictos en varias ocasiones con franquiciados que no pudieron adaptarse al modelo de negocios, así que litigamos con algunos en idiomas completamente diferentes y con apoyo gubernamental internacional, mientras que con otros negociamos en buenos términos y llegamos a acuerdos satisfactorios. En fin, todo lo que significa el fascinante y a veces estresante mundo de la industria de las franquicias a nivel internacional.




     KIMAX, disciplina de contacto que se practica con una bolsa de pie especialmente diseñada



La compañía acaba de ingresar en USA y Canadá, que es la cuna del fitness y del franchising, y esperamos una expansión notable allí. Tenemos buena experiencia de haber ingresado a otros de nuestros clientes en el país del norte, luchando con las rigurosas presentaciones que exige el gobierno de los Estados Unidos, condensadas en un documento muy conocido en el industria del franchising que se llama FDD.

Y como decimos permanentemente, esto recién comienza. Porque una marca World Class se construye todos los días, ladrillito sobre ladrillito. La potencia de la marca en un territorio tan grande nos da la posibilidad de iniciar excelentes negocios de licencia. Ya hemos desarrollado una amplia línea de ropa y accesorios que compran todos los atletas que practican las diferentes disciplinas y que se venden de inmediato apenas lanzada cada colección, dos veces por año. 





También está ya lista la fórmula y el envase de una bebida energizante que se llama RADICAL BLAST y que cumplió con éxito el beta test para ser lanzada en un futuro próximo a nivel mundial. 






Después vienen productos y servicios de todo tipo con la marca. Desde entrenamiento virtual, hasta aplicaciones para celulares, y el extraordinario entrenamiento con hologramas que ya está experimentándose en Francia a través de nuestro franquiciado maestro de Europa Central.


Pascal Vigneron, Franquiciado Maestro de RADICAL FITNESS para Europa Central (Francia, Holanda, Bélgica, Suiza y Luxemburgo), explicando el desarrollo próximo del entrenamiento con hologramas


El futuro de esta marca es imponente. Todo nació con una pequeña idea y nada de dinero. La herramienta del franchising permite cosas como esta. Por eso soy cada día más un "fundamentalista" del franchising.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada