lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Es exitosa esta franquicia?


La respuesta es altamente dependiente de a quién le hacemos la pregunta.

Hay varios personajes involucrados en la venta y el lanzamiento de una franquicia, así que consecuentemente también hay varias respuestas. La respuesta que de uno de ellos puede ser a veces contraria a la que de otro.

Para un banco que otorgó un préstamo al franquiciado para que este pueda comprar su franquicia, una franquicia rentable es aquella en la que el franquiciado paga en término el capital y los intereses y que viene a refinanciarse cuando necesita hacer mejoras en su local. Entonces, con ese cliente, el banco hace un muy buen negocio, así que va a calificarlo de franquicia exitosa.

Para el franquiciante, una franquicia exitosa es aquella que factura mucho y jode poco. Es decir, en términos más académicos, necesita poco soporte. El franquiciante cobra royalties por cada peso que factura el franquiciado, así que si el franquiciado es un buen operador, y no está llamándolo todos los días para preguntar esto y aquello, el franquiciante está teniendo muy buen ingreso con pocos gastos, así que desde su punto de vista, esta es una franquicia exitosa.

Para el dueño del local en el que se instala la franquicia, el franquiciado exitoso es aquel que paga el alquiler en término y respeta sin discutir todos los aumentos que se impusieron al firmar el contrato, es decir, ajustes por esto, ajustes por si lo otro. El franquiciado paga de acuerdo a los términos del contrato de alquiler, lo renueva al finalizar pagando mucho más que en el primer contrato y se compromete a hacer mejoras en el local durante el nuevo contrato. Entonces, para el dueño del local, esta es una franquicia exitosa.

Para determinados proveedores que van a abastecer a la franquicia en forma regular, una franquicia exitosa es aquella que compra mucha mercadería, paga en término y no se fija demasiado en la calidad del producto que le están enviando. El franquiciado recibe y paga, y como por contrato está obligado a comprarle siempre a determinado proveedor, éste tiene un negocio asegurado sin tener que pensar en demasiadas inversiones ni mejoras de producto, financiación y logística de entrega. Entonces para estos proveedores, esta es una franquicia exitosa.

Para los empleados de la franquicia, ésta es exitosa si paga los sueldos el 5 del mes sin retrasos ni errores de cálculo. Tal como corresponde y de acuerdo a las leyes, deben estar liquidadas las horas normales, las horas extra, premios y asignaciones especiales, y pagadas las cargas sociales y cuotas sindicales. Con todo esto en regla, para los empleados la franquicia es exitosa.

Para los organismos recaudadores, las franquicias exitosas son las que presentan sus declaraciones en término todos los meses y pagan el día del vencimiento todas sus obligaciones impositivas. Tales rarezas son consideradas por los organismos como franquicias exitosas.

Para los consumidores, una franquicia exitosa es aquella que tiene el local siempre lleno y que no tiene quiebres de stock, es decir, siempre tiene el producto o servicio que vino a comprar, de inmediato, sin tener que esperar mucho, y al mismo precio que el mes pasado, si no, es un desestabilizador que atenta contra los precios y alimenta la inflación. Si esto ocurre, el consumidor la considera una franquicia exitosa.

Para arquitectos y decoradores, una franquicia exitosa es la que los llama al menos dos veces por año para hacer reformas, y paga en término sin discutir materiales, mano de obra y honorarios. Para los arquitectos, esta es una franquicia exitosa.

Para las agencias de marketing y comunicación, una franquicia exitosa es la que invierte un abundante presupuesto todos los meses para desarrollar acciones de marketing territorial, redes sociales, prensa, relaciones públicas y eventos. El contrato de franquicia establece una inversión mensual en estos rubros, y si se cumple o si se supera, entonces esta es una franquicia exitosa.

¿Y para el franquiciado? ¿Qué es una franquicia exitosa? El franquiciado, puede decir que su franquicia es exitosa si está realmente a gusto y divirtiéndose todos los días con lo que hace; después de pagar todos los gastos puede retirar una suma mensual igual o mayor a la que estaría percibiendo si estuviera en un empleo en relación de dependencia de acuerdo a sus capacidades; puede disfrutar de su vida y de su familia y amigos como no podría hacerlo si estuviera en relación de dependencia y finalmente; si tiene un relación tal con el franquiciante que le haga pensar que, si ese fuera su objetivo, podría seguir creciendo con la marca en otros territorios. Para muchos franquiciados, con que solo se cumpla una sola de las anteriores condiciones, ya valió la pena haber invertido en la franquicia. Si se cumplen todas, bingo.

Como vemos, no hay una sola respuesta y hay que ponerse en los zapatos de cada player. De todas maneras, este análisis le sirve al potencial franquiciado para hacerlo reflexionar acerca de cuáles son sus objetivos al decidir comprar una franquicia, y por donde debe encarar su investigación para que no le falte nada en el arranque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario