domingo, 15 de enero de 2017

Franquicias: ejemplos de marketing de las grandes marcas en Twitter

¿Quién puede negar el efecto arrasador de las redes sociales en nuestro tiempo? Lejos están los días en los que los creativos publicitarios diseñaban estrategias basadas en radio, televisión, vía publica y medios gráficos. No es que hayan desaparecido estos medios, pero las grandes marcas han derivado en los últimos 5 años más de la mitad de sus presupuestos comunicacionales a las redes sociales, especialmente debido a la enorme disrupción planetaria que significó la aparición del primer iPhone en 2007 (otra que le debemos a Jobs).

Las redes sociales cambiaron fuertemente el paradigma de la comunicación, en especial permitiendo que las marcas puedan segmentar con una precisión mucho mayor a la que se contaba hasta el momento y de esa manera llegar con el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado. El sueño de todo publicista se acerca al ideal.

Las grandes marcas entendieron el concepto. Mas del 60% de las marcas premium internacionales destinan a diario millones de dólares a las redes sociales, principalmente a Facebook, Twitter y Youtube. Twitter en especial tiene muchas ventajas para el mundo corporativo por que permite crear un mensaje corto y redireccionar al potencial consumidor a un contenido más elaborado. Los conceptos de ubicuidad e inmediatez típicos de los individuos que usan dispositivos hand held como los smartphones o tablets, hacen que los creativos hoy tengan que pensar en mensajes cortos que "enganchen" al potencial consumidor y que le hagan ver después una oferta concreta, o simplemente, un contenido que ayude en el largo camino de la construcción de la marca. En definitiva, probablemente la comunidad del marketing no haya tenido nunca en su corta historia una herramienta tan efectiva y atractiva como las redes sociales para construir una marca.

El cambio de paradigma se basa en que ahora los creativos, en lugar de proponer campañas publicitarias desde la oferta, tienen la posibilidad de dialogar on line con sus targets, conociéndolos y creando una comunicación continua. Esto es realmente revolucionario. Sin embargo, aumenta el grado de dificultad de la creatividad, ya que las marcas se ven obligadas a publicar material permanentemente porque los cambios son inmediatos, los competidores están muy activos, y nadie quiere esperar más de 24 horas para recibir información de sus marcas preferidas. Si no, tenga por seguro que el consumidor va a intentar alguna marca alternativa.

Particularmente soy fanático de Twitter. Es una red de microblogging que cuenta con 500 millones de usuarios, que permite a las personas interactuar con las marcas en cada instante. Esta red no es muy popular todavía en la Argentina. Pero está cobrando nuevos usuarios a medida que se entiende el enorme potencial de la herramienta. Por ejemplo, la opción "Listas" permite crear una lista de intereses particulares y leer de un solo saque todo lo que se twitteó sobre ese tema en un período determinado. Yo creé una lista que se llama "Great Brands" y sigo los twitts de más de 100 grandes marcas nacionales e internacionales todas las mañanas cuando me despierto, para estar al día con lo que ocurre en el mundo de las marcas y las cadenas. Y además, las listas son una excelente forma de seguir de cerca a los competidores de cerca y ver que es lo que están haciendo.

Pueden seguir esta lista en mi cuenta de Twitter haciendo click aquí.

Pero como ocurre con cualquier otra herramienta, hay algunas cosas que deben ser tenidas en cuenta para lograr una estrategia efectiva con Twitter, que a continuación detallo.

1- La importancia del contenido. El contenido del mensaje de 140 caracteres debe ser atractivo e inteligente. Estamos interactuando con personas que cada vez son más exigentes. No van a engancharse con tonterías o clichés del pasado. Y a su vez, el contenido del link relacionado con esos 140 caracteres también debe ser atractivo e inteligente. Si no, el usuario no va a volver a leer estupideces en nuestra cuenta y va a dejar de seguirnos. Mucho se habla de los millennials, la mayoría de las veces sin tener ni la menor idea de lo que es el marketing, pero no muchos interpretan cabalmente el código disruptivo que está instalado en esta generación de nuevos consumidores. Es cierto, no son los únicos, y a los más viejos también hay que capturarlos porque en la práctica tienen más dinero que los millennials y también usan dispositivos hand held. Pero ojo, no mandar mensajes que puedan hacer ruido a los más jóvenes o se puede pagar caro en pocos años. Vean el tweet de WENDY'S más abajo.


2- La importancia de lo visual. El marketing visual es una componente esencial en la estrategia de posicionamiento de Twitter. Es imprescindible incluir imágenes en el tweet, especialmente videos que es la tendencia más fuerte de comunicación actual, pero, en el caso de que no se cuente con buenos videos o GIFs, pueden usarse fotos, que tiene que ser lo más espectaculares posibles. Usar imágenes aumenta enormemente la respuesta de los usuarios en Twitter. De acuerdo a la consultora internacional SocialQuant, usar imágenes en un Tweet:

                      > logra un 18% más de clicks
                      > logra un 89% más de favoritos
                      > logra 150% más de retweets

Como en definitiva, todo esto está orientado a obtener más "engagement", queda claro que las imágenes nos ayudan fuertemente para este objetivo. Twitter tiene además una gran biblioteca de GIFs que pueden ser usados para enganchar en el tweet y crear un efecto visual atractivo y gracioso. También ofrece la posibilidad de grabar videos instantáneos para twitear en el momento. Y con la compra reciente de "Periscope", Twitter permite grabar videos más elaborados y de mayor duración. Esto es especialmente útil para transmitir en directo desde una franquicia lo que está ocurriendo en ese momento.


3- La importancia de mostrar a la marca en acción. No basta con poner una foto o un video atractivos. Hay que lograr interacción. Nuestro cliente tiene que interactuar para estar seguros de que lo hemos alcanzado. Es necesario proponer concursos, promociones, anunciar nuevos productos, hacer encuestas (Twitter tiene una aplicación especial para hacer encuestas), anunciar eventos, divertir al usuario que va en el subte o está en el break laboral. Vean los tweets de HAVANNA, de FREDDO, de KFC, de DOMINO'S PIZZA, de BACARDI y de STELLA ARTOIS más abajo. El usuario que nos sigue tiene que sentir que somos de "carne y hueso". Twitter permite subir videos instantáneos mostrando a la marca en acción o algún directivo de la marca hablando directamente en un mensaje instantáneo, sin preparación, sin edición, como salga. La gente se pone muy contenta cuando ve que detrás de una marca hay gente de carne y hueso. Vean más abajo el tweet de MABBY PRO MAKEUP con su dueña, Mabby Autino, hablándole a su público.

4- La táctica del "Story Telling". Las marcas tienen una gran oportunidad de engancharse con sus targets a través de contarles historias que deben ser preparadas como para lograr meter otro ladrillo en la pared de la construcción de la marca. En este sentido vean más abajo los ejemplos que presento de TACO BELL, ADIDAS, CRACKER BARREL , PANERA BREAD y NIKE. La técnica de story telling, si logra que los usuarios respondan y pregunten cosas, puede lograr resultados espectaculares, como reportan estas marcas citadas.


He aquí algunos de los Tweets de las Grandes Marcas nacionales e internacionales que me gustan y me inspiran todos los días.



STARBUCKS

It's not just coffee, it's helping college students, veterans & farmers find a better future. Good things are happening—#ThanksToYou 💚 pic.twitter.com/hPgqDsLa48



MOSTAZA
Arrancamos el año con todo!🎉:Tenemos nuevo concurso! Te gustaría una Mega con todo lo que más te gusta?!🍔Ingresa en Facebook/MostasaSocial🎉✨ pic.twitter.com/uePSEakcTQ




FAUCHON
J-3 avant Noël... Commandez votre #bûche Carrémenchoc #FAUCHON : https://t.co/GIg6wYiBSJ pic.twitter.com/1JzQvrx8n5





SAM ADAMS
That moment you realize it was all worth it. Happy #LagerDay. #PursueBetter pic.twitter.com/uihhwCV1iX





NIKE
Finding peace through pace. Explore the innovation behind Jun Takahashi's #NikeLab Gyakusou running collection at https://t.co/aF36bmtV4L pic.twitter.com/TsAfhxEiDw






ESTÉE LAUDER
Making sure our pouts are perfect when the clock strikes midnight #LipstickEnvy pic.twitter.com/52U7mHXmlY





CINZANO 
Un infaltable de fin de año: las tapas riquísimas de La Vermutería (Lavalle 3780) con un buen vermut lleno de hielo. #HoyVermut pic.twitter.com/7a7juQ3aJA






CAMPARI 
Armá tu propio #AntiFeriado. Una invitación a pasar el feriado con estilo. pic.twitter.com/eCABC6qI2I





DIOR 
Meet the new Diorskin Forever Perfect Cushion, the secret tool for a fresh and 16h flawless complexion! #diorforever pic.twitter.com/wpO9Kj9bSH






CRACKER BARREL
Watch @bobbybonesshow announce the final deal of #12DaysCrackerBarrel. It's the best smelling deal yet! https://t.co/iYz9FBdipB pic.twitter.com/FXxJagGl5C





ADIDAS 
From threat to thread. #adidasParley @Parleyxxx pic.twitter.com/kPOeG49j6s






VITAMINA
Shine on 2017.#ShopNow: https://t.co/dpSJy2xKWW pic.twitter.com/uGe5VurlI2






GANCIA 
Un paso fundamental en la preparación de un Gancia + Pomelo + Hielo es revolver bien. pic.twitter.com/hXTzsS6gTq





ABUELA GOYE
Presentamos nuestro chocolate en el nuevo McFlurry de McDonald´s https://t.co/8pzFFmvY5U pic.twitter.com/U7tJUMqQPj






MABBY PRO MAKEUP
Chapeau! 👏👏👏 @mabbyautino pic.twitter.com/x1XjGEKYeP





LINDT 
Fudge is a noun, a verb, an interjection, and delicious! ~Terri Guillemets pic.twitter.com/sk5xkFvvSO





HARD ROCK CAFE
We’re stackin ‘em high for #BaconDay with our Hickory Barbecue Bacon #Cheeseburger. #BestBurgers pic.twitter.com/9jAcM7ODkk






CARO CUORE
Las prendas más sexies también están en http://t.co/Qp2y627uOi #shoponline pic.twitter.com/07f900wh07






BURGER KING
The comeback you’ve been waiting for is here: Cheesy Tots. #CheesyTotsAreBack pic.twitter.com/29gaEv0e1o





ARBY'S
.@FireballWhisky That depends, how does the Dragon feel about ghost peppers? pic.twitter.com/5lLz4v4imA





CHIPOTLE
Bow-chicka-wow-wow by @viet_eats pic.twitter.com/geZNEciBrx




ABSOLUT
One year ago today, #SCOTUS decided what we’ve known all along. Love is worth celebrating. #LoveWins pic.twitter.com/qCKqCP9J3M





HAVANNA 
¡Último día para contarnos cómo te imaginás la cucharita ideal para comer dulce de leche! Podés ganar premios acá: https://t.co/5M4nNn1x6j pic.twitter.com/ZvsCLj8tas




CAFE MARTINEZ 
Un sándwich tan gourmet que se sirve al plato #SándwichMediterráneo #NuevoMenúPrimaveraVerano #MediodíasCaféMartínez pic.twitter.com/Id1jpPDfhF




FREDDO 
Cuando te compraste ¼ para vos sólo y te vienen a pedir. pic.twitter.com/92Fa1lOHZr




MCDONALD'S 
More 👍 for more #AllDayBreakfast.





 STELLA ARTOIS
Le Savoir — an edible escapade with an immersive menu and a chance for us to host one to remember. #BeLegacyhttps://t.co/QxldxyozL4





PANERA BREAD
Our fan @MaryCatherinerh has one wish: to eat her clean snack in peace #TweetTheatre pic.twitter.com/792w0r8xCA




WENDY'S
Here's why @Wendys burger patties are square pic.twitter.com/iwY37dXHAw




LONG JOHN SILVER'S
You Deserve More for $1.99. Come get our Delicious 1 Pc. Fish & Fries for just $1.99 today! pic.twitter.com/bqQPo5zMx6





DOMINO'S PIZZA 
How you win $10,000 by being a Domino's super fan 🍕 . #PieceofthePieContest https://t.co/XSKEZQxnyD pic.twitter.com/MIrNDamyQT




DENNY'S
#mannequinchallenge or #dennyswestworld ? pic.twitter.com/SgTmQ0lO2Q




VEUVE CLICQUOT 
Giving way to the holidays w/ @BlairEadieBee




LANCÔME



BACARDI 
New year, same Resolution Flaker. #WeAreTheNight pic.twitter.com/9l3FaUpOL5




SUBWAY
Tip: taking in the glory of the Steak & Cheese Footlong makes it last a few more seconds before you devour it. pic.twitter.com/meejQ0Hq5S





GODIVA 
PDA? More like PDG = Public Displays of GODIVA. See @evalongoria's PDG & get what you need for #VDay! #LoveGODIVA pic.twitter.com/PdaFBxm9vD





LACOSTE 






RED BULL 
No gym membership required. @CamilleLbaz pic.twitter.com/fvTVL11oJu





HARLEY-DAVIDSON
A little naughty goes a long way with Biker Claus. Favorite if you're on the naughty list ➡ https://t.co/E6hv0fUJLA pic.twitter.com/C4Q12grtu9





FERNET-BRANCA 
Start the new year off right with The Bartender’s Breakfast, created by Joel Cuplin. Check our Facebook for the recipe. pic.twitter.com/0JHr1mIejT





VICTORIA'S SECRET 
February 14 is a month away—you’ve been warned 😉. #XOXOVictoria https://t.co/IK8kYYcU2d pic.twitter.com/Asytgn0cau





KENTUCKY FRIED CHICKEN 
It’s ok if you missed our live stream of the first inflatable KFC. You can watch the highlights here. And they are some high highlights. pic.twitter.com/1rIdMrWMJx




PIZZA HUT
Get what you truly want with the $10 any carryout deal. #PizzaHutHut pic.twitter.com/qbagXjh5Hu





DUNKIN' DONUTS 
Finally, a gift card that won't get lost in the shuffle! pic.twitter.com/E40fgLGkfE





TACO BELL
Father of the year? See what this guy went through to get his pregnant wife some tacos on #TacoTales. https://t.co/Z515FA5M8v pic.twitter.com/v0n2QEHD4o




PUMA 
Don't forget who's boss. #DoYou pic.twitter.com/KUQoroWqx9



Mirá nuestro portfolio de franquicias, si querés recibir más información de alguna de ellas hacé click aquí














Seguínos en nuestras redes sociales y mirá noticias de franchising de todo el mundo, tips comerciales y de management para manejar tu franquicia, y fotos y videos de nuestras franquicias






No hay comentarios:

Publicar un comentario