domingo, 19 de febrero de 2017

¿Cuál es la diferencia entre franquicia y licencia?



Licencia y franquicia son dos palabras que se usan muchas veces para designar la misma cosa, pero son conceptos y figuras legales diferentes. Si Ud quiere expandir su marca, su concepto y su sistema en amplios territorios, es el grado de control que Ud quiere tener sobre su negocio lo que va a determinar si Ud debe licenciar o franquiciar su marca.
Es importante entender la diferencia entre ambos modelos.
Una licencia consiste en otorgar el derecho de usar un sistema o marca a una persona o empresa. Se aplica especialmente cuando se distribuye tecnología a través de un canal de comercialización, típico ejemplo la venta de software a través de un distribuidor con licencia. Pero su campo de aplicación es amplio y también pueden otorgarse licencias de cualquier tipo para que se hagan negocios usando un nombre o marca.
Una franquicia describe una situación en la cual un nombre o una marca se otorga conjuntamente con un método y/o sistema de trabajo que reproduce la operación de una unidad similar que ya está en funcionamiento. Requiere de una serie de mecanismos de entrenamiento y de revelación de "secretos" de funcionamiento, relación y operación que no se exigen en una licencia. En este tipo de contratos, el franquiciante tiene el control de las operaciones y de todas las acciones que se hacen en el territorio franquiciado usando su marca, especialmente la calidad de atención y servicio que se ofrece a los clientes de su franquiciado. Las franquicias son objeto de controles muy estrictos y son objeto de constantes auditorías por parte del franquiciante. 
Si Ud piensa expandirse, puede optar por cualquiera de los dos modelos, pero debe saber que el que le ofrece un control total sobre su expansión y el cuidado de su marca y reputación es el modelo de franquicia. Ud puede resolver contratos de franquicias de aquellos franquiciados que no cumplen con su sistema, que provocan un desprestigio de su marca o que no alcanzan los estándares que Ud fijó cuando diseñó su sistema.
Así que si Ud necesita tener un control estricto sobre lo que ocurre con su marca, debe elegir el modelo de franquicia, aunque su inversión será mayor, especialmente en estructura de control, en programas de entrenamiento y en un sistema de marketing que construya su marca en el mediano y largo plazo.
En cambio, si Ud no está muy obsesionado con que su marca sea bien tratada y prefiere privilegiar el cobro de royalties por sobre un programa de mediano y largo plazo, entonces la licencia es lo adecuado, ya que no le va a significar grandes inversiones de estructura, ni de entrenamiento ni de marketing.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada