martes, 16 de enero de 2018

3 pasos para encontrar la franquicia que se ajusta a sus necesidades



Por muchas razones, cada vez más gente quiere dejar la relación de dependencia, o el picadero de carne que significa la vida corporativa o, simplemente, quiere sentirse cada vez más en control de su destino y de sus finanzas.

Y claro, como es lógico en estos tiempos, una de sus opciones es comprar una franquicia. 

Pero ¿qué franquicia comprar? ¿Es que cualquier persona puede comprar una franquicia? Los franquiciantes hacen su trabajo de oferta de sus franquicias, y, cuando aparece un candidato, lo común es que no se haga un proceso profesional de investigación antes de conceder la franquicia, y, en el afán de decir que se tiene un nuevo franquiciado, se firman contratos que no pueden cumplirse.

La metodología del franchising consiste en un triángulo que debe recorrerse antes de meterse en este fascinante mundo, que, como dije varias veces, no está disponible para todos, y no me refiero solamente a los aspectos económicos de la inversión.

En este sentido, Ud. debe considerar las siguientes tres preguntas:

1- ¿Puede Ud. ser franquiciado?

2- ¿Puede Ud. trabajar con este franquiciante?

3- ¿Es rentable la franquicia que Ud. quiere comprar?


1- ¿Puede Ud. ser franquiciado?
Es muy cierto que no toda persona puede adaptarse al sistema de franchising, por más que se esfuerce y ponga lo mejor de sí.

Por un lado, el franquiciado tiene que ser un entrepreneur, una persona dispuesta a enfrentar riesgos. Por el otro lado, tiene que aceptar recibir instrucción y hacer lo que otros le dicen. Esto parece una contradicción. Pero hay entrepreneurs y entrepreneurs.

Ser franquiciado significa que Ud. debe tener las habilidades que implica manejar un negocio, es decir, marketing, ventas, administración, finanzas, recursos humanos, estrategia. Si no las tiene, y aún quiere ser franquiciado, entonces tiene que buscar y contratar a alguien que las tenga y que pueda manejar el negocio en el que Ud. está invirtiendo. Esto va a hacer crecer la masa salarial de su franquicia y puede que el módulo de franquicia que el franquiciante le está vendiendo no esté preparado para soportar este costo.

Sea Ud. o un gerente contratado quien maneje la franquicia, sí o sí Ud va a tener que tener cualidades de líder, y no hay muchas personas que estén dispuestas a liderar equipos, que sepan hacerlo y que se esfuercen por encontrar soluciones a los problemas diarios que enfrenta un franquicia en el largo camino de satisfacer a un cliente y deleitarlo para que siga viniendo, y así convertirse en un negocio de referencia en el territorio.



2- ¿Puede Ud. trabajar con este franquiciante?
Muchos franquiciados no tienen en cuenta que van a estar con este franquiciante por lo menos 5 años. Ud. debe estar enamorado de la marca y del concepto al entrar a un negocio de franquicia. Pero, es imperioso que Ud. haga su propio due dilligence e investigue al franquiciante y su manera de hacer las cosas antes de embarcarse en una nave que Ud. no va a poder hacer cambiar de rumbo. 

Primero tiene que haber "piel", se defina esto como se defina. Después viene la instancia lógica del análisis. Para esto no hay nada mejor que hablar con franquiciados de la marca. Ud. debe hablar con varios franquiciados actuales y preguntar todo lo que se le ocurra que pueda incomodarlo en la larga relación que le espera. Después de todo, esto es un negocio, y uno no hace negocios con cualquiera, y menos con empresas con las cuales Ud. no comparte una visión ni un estilo de vida. Por ejemplo, si Ud. es ecologista y enseña a sus hijos las premisas del cuidado de la salud y del planeta, no entre en una franquicia que vende gaseosas o no tiene una política clara de qué hacer con los desperdicios.

Ud. debe sentir que tiene un propósito diario al abrir su negocio, y que su franquiciante comparte los valores que hacen que Ud. se sienta un idealista que está agregando algo a su comunidad territorial.



3- ¿Es rentable la franquicia que Ud. quiere comprar?
Aquí hay que tener cuidado cuando se habla de rentabilidad. Porque hay muchos "profesionales" que no saben calcular la rentabilidad de un proyecto. 

Estudie bien el modelo de negocios de la franquicia. Aquí está la clave para saber si Ud. va a poder retirar dinero y de esa manera controlar sus finanzas. Corrobore el modelo de negocios que le muestra el franquiciante con algunos franquiciados, de manera de estar lo más cerca posible de lo que va a ocurrir realmente en su territorio.

Tenga en cuanta que la mayoría de los franquiciantes no hablan del "extracash" que Ud. va a necesitar para afrontar los primeros meses de puesta en marcha de su franquicia en su territorio. Así que asesórese bien acerca de este excedente de dinero que va a tener que tener porque sino va a tener serios problemas financieros desde el arranque. Es por eso que hablamos hace un rato del "liderazgo". La actitud con la que Ud. enfrente los problemas diarios va a determinar la rentabilidad de su franquicia.

No confíe en franquiciantes que le dicen que va a recuperar su inversión en un año. Eso no es serio y no ocurre en ninguna parte del mundo. En cambio, confíe en el franquiciante que le dice que la recuperación de la inversión depende del esfuerzo personal que Ud. ponga en su franquicia. Esto es realmente serio y lo convierte a Ud. en el capitán de su nave.


Solicitá sin cargo tu ejemplar de FUNDAMENTOS DE FRANCHISING haciendo click aquí



Seguínos en nuestras redes sociales y mirá noticias de franchising de todo el mundo, tips de marketing y management para manejar tu franquicia y fotos y videos de nuestro portfolio



No hay comentarios:

Publicar un comentario