viernes, 23 de febrero de 2018

10 rasgos del franquiciado exitoso




En un post anterior me referí a 4 tipos de diferentes de entrepreneurs, mostrando que no todos podían ser franquiciantes o franquiciados. Ahora quiero mostrar 10 rasgos que distinguen a un franquiciado exitoso. Si Ud. no califica en por lo menos 8 de estos rasgos, lo mejor sería que no compre una franquicia, porque no va a disfrutar de su trabajo y va a causar problemas al franquiciante, a los otros franquiciados y a los clientes de su territorio.

Queda claro que el franquiciado es un entrepreneur que no quiere trabajar para otros sino para sí mismo. Pero cuidado, el franquiciado es un entrepreneur especial, porque siendo independiente, quiere estar respaldado, es decir, entiende que el contrato de franquicia no significa dependencia ni independencia sino "interdependencia".

El franquiciado no es un entrepreneur que va a cambiar al mundo con una idea extraordinaria. Pero es de gran utilidad para el sistema de distribución comercial y de expansión marcaria, como lo muestra claramente el crecimiento del sistema de franchising alrededor del mundo. Dicho sea de paso, esto implica una enorme responsabilidad para los franquiciantes durante el diseño de sus sistemas de franquicia, ya que deben asegurarse de que el franquiciado pueda desarrollar un negocio exitoso también para sí mismo en su territorio.

Una franquicia supone seguir al pie de la letra un sistema que ya probó ser exitoso en un territorio para replicar ese éxito en otro. Por eso, el entrepreneur que acepta las reglas va a ser mucho más exitoso (y feliz) que el entrepreneur innovador y disruptivo, quien puede terminar destrozando el largo y costoso trabajo que el franquiciante llevó a cabo al armar y sistematizar el modelo del negocio original.

Además de respetar un sistema impuesto, hay otras 10 características que son comunes a los franquiciados exitosos, que describo a continuación. Ud. a la noche, en completa soledad, en el único momento en que no se puede mentir, cuando apoya la cabeza en la almohada, debe decidir si comprar una franquicia es o no es para Ud.


1- Tipo ingeniero planificador. A Ud. le gustan mucho los números. Le gusta hacer cronogramas, medir ratios de funcionamiento, comparar como fue tal cosa este mes con respecto al mes pasado. No espera que se lo diga el franquiciante sino que es Ud. quien toma la iniciativa de decir que escucha un ruido raro en el motor y que quisiera revisarlo, al igual que lo hace con su auto. O sea, Ud. es un obsesivo y quiere un auto sin ruidos.


2- Visión estratégica. Ud. mira el laberinto desde arriba y no se enrosca en los problemas diarios. Si Ud. se deja atrapar por el día a día, termina convirtiéndose en su propio empleado, lo cual constituye una situación aberrante. Cuando uno está adentro del laberinto no puede encontrar la solución a los problemas diarios. Cuando uno se eleva y mira el laberinto desde arriba, ve muy fácilmente cual es la solución.

3- Hacedor. Ud. hace que las cosas sucedan. No espera a que vengan los clientes sino que sale a buscarlos. No espera que se presente el problema sino que tiene en carpeta varios planes de contingencia. Nunca lo agarra desprevenido el pago de alguna factura. Todo está fríamente calculado desde mucho tiempo antes. 

4- Siempre con actitud positiva. Ud. inspira a otras personas con su actitud. Resuelve los problemas en lugar de preguntarse por qué ocurrieron. Por cada problema que aparece, Ud. imagina 4 o 5 nuevas oportunidades. Su equipo lo busca porque Ud. tiene fama de agrandarse cuando las cosas se ponen feas. Es decir, Ud. es un líder y crea un ambiente ganador a su alrededor. Todos quieren trabajar con Ud. porque Ud. es un motivador.

5- Armador de grupos. A Ud. le gusta la gente, las reuniones y los eventos porque es muy sociable. Sus clientes y sus empleados lo inspiran permanentemente y está siempre pensando en como sorprenderlos y como hacer que se sientan a gusto por estar relacionados con Ud. Nadie se aburre a su lado. Ud tiene buena onda y no está todo el día quejándose por el dólar, la inflación, los impuestos y el gobierno.

6- Riesgo acotado. Ud. es de los que se pone el cinturón de seguridad antes de encender el motor. Es cierto que le gusta el riesgo empresario, pero el riesgo acotado. Su gente lo sigue porque Ud. no es un loquito. Todo lo contrario. Vamos todos por este camino, pero con el cinturón de seguridad puesto. A Ud. le encanta recibir la dirección que le da el franquiciante. El tiene muchos más kilómetros que Ud. y está muy interesado en que Ud. no tenga un accidente que podría haberse evitado.

7- Sacando pecho. Los desafíos lo excitan. Hay algo que es más fuerte que Ud. que lo hace sentirse casi feliz cuando aparece algún problema. Este es un rasgo muy común en los ajedrecistas, difícil de explicar. Nunca nadie a Ud. lo va a ver deprimido. Es el famoso dicho "me arrojaron en el medio de los lobos, y volví siendo el líder de la manada". Debe tener que ver con demostrar la capacidad que Ud. tiene para resolver problemas, es decir, con su inteligencia.

8- Sangre fría. Aún en momentos difíciles, Ud. mantiene la calma. Por eso, estar con Ud. tranquiliza a clientes y empleados. Durante su contrato de franquicia, Ud. va a tener momentos difíciles, todos los negocios los tienen. Si Ud. se asusta y no sabe qué hacer, va a causar una catástrofe. Antes de comprar una franquicia Ud debe estar seguro que mantendrá la calma durante las tempestades, que mantendrá la compostura y que sabrá cuáles son las cosas importantes que hay que hacer y cuáles hay que dejar de lado.

9- Armar una empresa. No nos olvidemos que Ud. es un entrepreneur. Ud. no quiere quedarse el resto de su vida con una sola franquicia. Ud. en el fondo quiere armar su propia empresa, pero con riesgos acotados. Es decir, Ud. quiere armar una empresa que controle a varias franquicias, y tener su propio equipo gerencial que lo ayude en el armado estratégico del negocio. Este es un rasgo típico del franquiciado exitoso. Hay muchos casos de franquiciados que empezaron con una franquicia y hoy manejan varias franquicias de diferentes marcas en su territorio, convirtiéndose en un engranaje económico fundamental para su comunidad.

10- Bon Vivant. Esta es una definición que tiene que ver con la calidad de vida. Acorde con los rasgos anteriores, y siendo Ud. un ganador, es evidente que tiene que querer honrar la vida. Ud. es un agradecido por lo que tiene y por lo que logró, reconoce su responsabilidad social como empleador y comerciante, y quiere disfrutar de la vida. Por lo tanto, disfruta de su familia, de sus amigos, cuida su cuerpo, disfruta de la buena mesa, estudia y se perfecciona, en fin, para Ud. levantarse todas las mañanas es una fiesta. No precisamente porque no tenga problemas, sino porque sabe que los problemas no pueden ser más fuertes que Ud, y porque, aunque no conozca todavía la solución, está seguro que va a encontrarla. Porque Ud. está haciendo lo que le gusta.

Comprar una franquicia no es para cualquiera, pero puede ser una bendición para la persona indicada. No se mienta. Aunque cuente con el dinero y le guste la marca y el negocio, hace falta el ADN de franquiciado para ser exitoso comprando y operando una franquicia.

Solicitá sin cargo tu ejemplar de FUNDAMENTOS DE FRANCHISING haciendo click acá



Seguínos en nuestras redes sociales y mirá noticias de franchising de todo el mundo, tips de marketing y management para manejar tu franquicia y fotos y videos de nuestro portfolio











No hay comentarios:

Publicar un comentario